Emprendimiento e Innovación

¿Qué significa emprender e innovar en el área profesional?

En un mundo donde la tecnología se ha desarrollado de tal manera que cada año tenemos acceso a equipos, aplicaciones, conocimientos, y herramientas nuevas, surgen muchas oportunidades de desarrollar la capacidad creativa del ser humano y acceder a una abundancia económica y emocional que antes estaba al alcance de unos pocos.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. (Diccionario RAE)

Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. (Diccionario RAE)

Emprender significa para mí desarrollar un sueño que trasciende la persona que lo realiza y ofrece un servicio o producto de valor a un conjunto de personas determinado.

Significa ser consciente de la capacidad creadora que tenemos y ponerla en servicio de los desafíos que vemos en nuestra comunidad, con vocación, recibiendo a cambio la gratitud y el aprecio de la comunidad a través de beneficios económicos y/o sociales.

Significa ser capaz de plantearse las preguntas adecuadas para resolver situaciones, encontrar soluciones creativas, consensuadas, dialogadas, e implementarlas con efectividad en nuestro entorno.

Significa escuchar qué deseamos las personas, entender nuestros propósitos, nuestros sueños, nuestras creencias, hasta el punto de ser capaz de ponernos en lugar del otro, aquel al que deseamos servir con nuestro tiempo y recursos, y comunicarnos desde ese lugar de empatía, de comprensión, de reconocimiento del otro en mí.

También significa desarrollar una serie de habilidades:

  • Gestión de recursos (tiempo, energía, dinero)
  • Gestión de equipos de personas y relaciones
  • Liderazgo
  • Resiliencia
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Presencia
  • Escucha activa
  • Gestión de Proyectos
  • Planificación
  • Exposición y comunicación con intención
  • Retórica
  • Narración de historias

Estas habilidades podemos agruparlas en dos grandes categorías:

  • Habilidades del Ser: interiores, de carácter, responden a la pregunta:  ¿Quién soy yo ante esta situación?
  • Habilidades del Hacer: exteriores, de forma, responden a la pregunta:  ¿Qué hago yo ante esta situación?

Ambas categorías requieren un desarrollo personal, moldear nuestra mente y nuestros hábitos para responder de manera efectiva a los retos que nos planteamos, y este desarrollo está relacionado con el liderazgo personal y social.

Además de este desarrollo, también hay una serie de técnicas, herramientas a aplicar, que aceleran enormemente el proceso de éxito desde que concebimos una idea hasta que logramos nuestro sueño de ofrecer un producto o servicio con éxito (esto es, de manera efectiva y mutuamente satisfactoria) a nuestros clientes.

¿Cómo averiguar qué es lo que realmente necesitan?

¿Qué me servirá para evaluar mi idea?

¿Qué sistema me permitirá mejorar rápidamente el servicio que ofrezco hasta lograr el éxito?

¿Qué estrategias me permitirán conseguir financiación para avanzar con mi sueño?

Estas son algunas de las preguntas que toda persona emprendedora se hace para avanzar, y a veces la respuesta puede ser: “No lo sé, pero lo voy a averiguar”.

Como emprendedor, evaluador de proyectos nacionales de emprendimiento, y creador de un programa de Innovación y Emprendimiento a nivel universitario, he tenido la oportunidad de fracasar, aprender, volver a emprender, acompañar a proyectos innovadores, colaborar con la mejor incubadora de proyectos de emprendimiento universitario del mundo, SETSquared, y participar como observador en su programa de emprendimiento.

Esta experiencia me permite acompañar con éxito a emprendedores singulares apasionados y equipos de emprendedores que dedican su energía, entusiasmo y tiempo en crear aplicaciones, servicios, y productos de alto impacto social y en pro del bien común.  Para este fin cuento con una extensa red de inversores, empresarios, colaboradores, formadores y consultores que permite dar respuesta a cualquier tema que el emprendedor y su equipo requieran.

También apoyamos espacios de Co-working en el diseño de formaciones, sesiones de mentoring grupal, eventos, y evaluaciones de proyectos de emprendimiento.

Para recibir más información sobre los servicios que podemos ofrecerte, escríbeme un correo a la dirección de contacto con los siguientes datos:

  • Breve resumen del tipo de emprendimiento: ¿En qué crees como emprendedor? ¿Quiénes sois? ¿Cuál es vuestro sueño?
  • ¿Qué es necesario para que avancéis ahora en vuestro emprendimiento?
  • Si todas las opciones y recursos estuvieran a tu disposición, si pudieras lograr todo lo que desearas, ¿qué es lo que te gustaría ver?

En el plazo de una semana recibirás un email con una propuesta y una invitación para tener una conversación breve sobre la que construir nuestra colaboración.  Toda la información que intercambiemos es confidencial.

Puedes consultar más información acerca de mi experiencia AQUÍ.

JORGE SERRANO

EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO
LIDERAGO
Contacta
jorge@jorgeserrano.com