Hace un par de días que regresé a Dubai del 4º Foro Mundial de Educación y Habilidades (“Global Education and Skills Forum“), y aún estoy digiriendo la gran cantidad de información recibida e integrando toda la energía e inspiración del evento.

Yasmin Noorul Amin, finalista de Malasia del Global Teacher Prize 2015

Yasmin Noorul Amin, finalista de Malasia del Global Teacher Prize 2015

Este evento tiene lugar cada año y, desde el año pasado, consiste también en un homenaje a la figura del maestro de escuela por su contribución al desarrollo del talento de las personas y, a través de ello, a la creación de nuestra sociedad.  Según Sunny Varkey, el fundador de Varkey Foundation e iniciador de este foro, “Para cualquier pregunta, la Educación es la respuesta”.

 

Más de 1000 delegados de todo el mundo nos reunimos durante los días 12 y 13 de marzo para compartir experiencias y las prácticas más efectivas e innovadoras en educación primaria y secundaria.  Conversamos sobre el rol de las escuelas privadas, las fundaciones, la relevancia o no de las universidades en un mundo globalizado y con acceso creciente a la información a través de internet.  Tuvimos también clases demostrativas de 30 minutos con maestros de todo el mundo nominados para el premio al mejor maestro, “The Global Teacher Prize”, dotado con 1 millón de dólares, que la fundación Varkey y S.M. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario de Dubai, otorgó este año durante el evento. Se considera equivalente al Premio Nobel para maestros.

Fue un evento rico en conferencias, demostraciones, debates, mesas redondas, encuentros con mentores y personas de referencia del mundo educativo:  políticos, pedagogos, maestros, directores de innovación la OECD,… tan rico que a veces deseé poder desdoblarme para participar a la vez en sesiones paralelas.

Algunos datos que encontré especialmente interesantes y que fueron facilitados por Andreas Schleicher, director de innovación del departamento de Educación de la OECD y coordinador del informe PISA (las frases siguientes corresponden a mi interpretación de sus intervenciones):

  • Más de 500 millones de niñ@s están en escuelas que no les aportan un entorno adecuado para desarrollar las habilidades mínimas para desenvolverse laboralmente en nuestra sociedad.   Más de 58 millones no tienen acceso a ningún tipo de escuela.
  • El 65% de las profesiones más demandadas de los próximos 5 años no existen aún.
  • Es necesario hacer más investigación científica sobre prácticas innovadoras en educación con el fin de dotar a los políticos de las evidencias adecuadas para impulsar cambios en educación.

Lo mejor de la conferencia:  ver a tantos y tantos maestros y maestras de todas partes del mundo celebrando y reconociendo que son importantes en el presente y futuro de nuestr@s hij@s, inspirando  y siendo inspirados.    Este año 8000 maestros y maestras fueron nominados al premio, y los 50 semifinalistas de este año, junto con otros 50 que fueron seleccionados el año pasado, participan desde febrero en el desarrollo de iniciativas de difusión de innovación educativa por todo el mundo como Embajadores de la Fundación Varkey.

Algunos países como Italia y Argentina han decidido crear su propio Premio Nacional al Mejor Maestro, emulando el ejemplo del premio global.    ¡Ojalá muchos más países sigan su ejemplo y entre todos logremos una educación más respetuosa, centrada en reconocer los talentos de nuestr@s hij@s y crear un entorno y profesionales adecuados para que ell@s los desarrollen en su plenitud!

Desde aquí deseo agradecer a todos los maestros nominados para el premio global, tanto el año 2015 como este año, su labor de difusión de una manera diferente de educar basada en el potencial ilimitado y la creatividad de los niños, y felicitar especialmente a los maestros nominados en países hispanoparlantes en ambos años:

2015

2016

Por último, felicitar a Hanan Al Hroub, maestra de Palestina, por su nominación como Mejor Maestra del Mundo (Global Teacher Prize) 2016, y su magnífico discurso a favor de la paz y de la educación como vía para impulsar el respeto mutuo.  Una anécdota interesante:  el anuncio del premio lo realizó su santidad el papa Francisco en español.  ¿Qué mejor gesto para la paz y la importancia de la educación que el hecho de que un papa católico anuncie el premio al mejor maestro otorgado a una maestra palestina?